RESUMEN YOGA SUTRAS de Maitreyananda
Libro I
El Yoga es la integración de la Mente, el Cuerpo y Espíritu del Ser Humano, y de éste con su Entorno y el Universo. El Wellness Yoga es el Bienestar mental, físico y espiritual del Ser Humano que se ha logrado por la Integración de estos Tres Planos.
El Sufrimiento es Espiritual, el Dolor es Físico y la Confusión es Mental. La Angustia es sólo el Espíritu que se revela contra la Mente por la imposición de ésta última sobre lo que se debe hacer en los Actos de la Vida.
Es engañoso creer que la Verdad es lo mismo que la Realidad. La Verdad es sólo la forma en que una Mente Humana interpreta la Realidad.
El Control de la Mente se logra por medio de la práctica de la Meditación sin adjuntar Pensamientos, Emociones o Sentimientos. Si al mirar la Realidad, no la juzgas, es ahí cuando la aprendes, el resultado es la Compresión de la Realidad tal cual es, sin imponer tus deseos.
Tú eres el Universo y el Universo está en ti. Sé Compasivo con todos los seres porque vives gracias a todos ellos.
Si retienes la Respiración tu Atención aumenta. Si dominas la Respiración dominas tu Mente. Deja de pensar cuando medites y tu Espíritu te mostrará lo que Sientes. Si meditas tu Mente descansa.
Tres cosas tiene el Ser Humano: Deseos mentales, Anhelos espirituales y necesidades corporales. Los Deseos son mentales y viven en el Mundo, las Necesidades son físicas y viven en la Madre Tierra.
Libro II
No existe un Universo, sino muchos. El Multiverso es un conjunto de Universos que componen el Ser. Su Ley es el constante Cambio de todas las cosas que son impermanentes. Al cambio de forma de la Materia, los Seres Humanos le llaman Tiempo. Y lo único que tiene tu Self en la Tierra es Tiempo. Si estas en él, aquí y ahora, siempre ganas Tiempo.
Tu Espíritu está compuesto de tus Emociones, Sentimientos y Anhelos. Meditar es lo que debes hacer para apartar las Emociones negativas del Self. Por eso recuerda que son las Posturas de Yoga las que rompen la Corazas Corporales y eliminan las contracturas musculares que albergan la Emoción negativa.
Tu dependes de todas las cosas que existen. No estás solo en el Universo. Aprende a armonizarte con ellas. La Desdicha es para aquel que no comprende la Ley de la Tierra, que es la Naturaleza.
La Realidad cambia porque su única constante, es el Cambio. Ser Inteligente corporal, mental y espiritualmente es Adaptarse a la Realidad del entorno donde vives.
Para la práctica del Yoga, debes conocer las principales Asanas o Posturas de Yoga. Cada Asana tiene diez padavis o Posiciones de tronco, brazos, manos, pies, cara, cuello. Existen Asanas de cuerpo entero y parciales de tronco, brazos, manos, pies, cara, cuello. Cada una de ellas tiene a su vez 10 Posiciones y 108 Subposiciones. Esto conduce a millones de variantes posturales.
Las Respiraciones son nueve: Pectoral, Toráxica, Dorsal, Abdominal, Diafragmática, Lumbar, Clavicular, Completa y Profunda. Existen nueve Bandhas o llaves: Genital, Anal, Abdominal, Ombligo, Estómago, Garganta, Boca, Fosa Nasal derecha y Fosa Nasa izquierda. Svasan Yoga es el Yoga de la Respiración, Swara Yoga es el Yoga de los tiempos de las Respiración. Pranayama Yoga son las retenciones en la Respiración. Controla tu Energía, no la gastes si te falta y no la atesores si te sobra. Busca el Equilibrio. Porque el Multiverso es Energía.
Libro III
Cuando uno no puede estar Feliz debe intentar estar Tranquilo. Estos Estados se complementan por ser contrarios. La Armonía es un tercer estado que produce el Yoga en el cual uno no está Tranquilo ni Feliz, pero sí está Armonizado con todas las cosas en un estado de indiferencia.
Si practicas Asanas diferentes todos los días las tensiones musculares que albergan aquella Energía llamada Emoción, desaparecen y la Emoción se elimina.
La sucesión de Cambios es la causa de la múltiple Evolución de todas las cosas y tú mismo.
Si aquietas tu Mente surge tu Espíritu y si lo aprendes siempre Sabes qué hacer.
La mejor forma de Espiritualidad es el Arte, practica todas las Artes posibles sin límites. El Yoga es el Arte de Saber vivir. Un Yogui sabe que el Arte es espiritualmente más puro y más elevado que la Religión, porque no tiene dogma. La Religión lejos de ser espiritual es Mental con sus reglas y dogmas. El Yogui se aparta del fanatismo. Apártate de los dogmas y encontrarás la sabiduría.
Todo el Universo es Energía, toda la materia es energía, tu mismo eres energía cambiando de forma constantemente. El practicar las diferentes Posturas te permitirá desbloquear la Energía. Si la Energía espiritual es bloqueada tendrás Sufrimiento, deja tus Sentimientos ser libres.
Cuando armonices tu Cuerpo con tu Mente, podrás armonizar tu Espíritu. El Cuerpo es el templo de tu Espíritu, cuídalo.
Libro IV
El Yoga no pertenece a ningún país. Es de toda la humanidad. No nació en un solo país, ni en una sola cultura. El Yoga es el resultado de miles de años, de millones de Seres Humanos que aportaron cada uno por separado una Técnica. Es el resultado de diferentes pueblos que lo adaptaron a diversas culturas, el Yoga es un producto de toda la Humanidad. El Yoga universal como ciencia y arte de la vida.
Si logras adaptarte a tu aquí y ahora, estás realizando el Yoga constantemente.
Los Deseos se producen en forma consecutiva, si los dominas y les das su Tiempo puedes adiestrarlos. Que aprendan a estar detrás de las Necesidades y no delante de ellas.
Si te ejercitas en cambiar desde las Posturas de cuerpo y cara tu musculatura corporal, las Emociones cambian.
Si entiendes que el Amor es irracional, que la Amistad es irracional, no te preocupará buscarle sentido. Los Sentimientos son todo lo contrario a la Razón. Y el Ser Humano es Sentimental y Emocional.
Cuando Sientas confusión, debes Meditar. Cuando surgen las Impresiones o Imágenes debes dejarlas ir, sin pensarlas. En total quietud al descansar la Mente, la Mente inconsciente te traerá la solución a tus dudas.
-
Este libro regala la oportunidad de tener un yoga totalmente independiente de la religión y el hinduismo, que se ha convertido en una ciencia, arte y filosofía de vida psicofisica-espiritual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario